martes, 14 de junio de 2011

Inscriben en T. del Fuego el nacimiento de un malvinense

James Peck nació en Puerto Argentino en 1968 y tramitó su DNI. En un hecho sin precedentes, el Registro Nacional de las Personas de Tierra del Fuego entendió que antes de hacerlo debía inscribir su nacimiento en esa provincia, que es la jurisdicción que incluye al archipiélago


El Registro Civil de Tierra del Fuego labró la partida de nacimiento de un ciudadano fueguino nacido en las Islas Malvinas.

Esto constituye el primer acto jurídico de ejercicio de jurisdicción plena de la provincia sobre sus territorios ilegalmente usurpados por Gran Bretaña.

Se trata de James Peck, quien nación en Puerto Argentino en 1968 y solicitó la tramitación de su DNI.

Este pedido obligó a que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) entendiera que previamente debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Islas Malvinas.

El trámite fue realizado por el Registro Civil de Ushuaia, hecho que se formalizó ayer luego de un trabajo en conjunto realizado por el ReNaPer yla Dirección General del Registro Civil de la Provincia.

La inscripción de Peck en Ushuaia "constituye un hecho histórico, especialmente desde la vigencia de la Ley número 26.552 que fijó los límites territoriales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye a la isla Grande, las Malvinas,la Antártiday las islas circundantes", señaló el Secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León.

El hecho "sienta un precedente enla Nacióny enla Provinciapara que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil", destacó por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Ríos resaltó la "trascendencia" del hecho porque "viene a consolidar la identidad de Tierra del Fuego en estos 20 años de Provincia sumando a un conciudadano nacido en Malvinas".

Además, destacó que la conclusión del trámite "se de en el marco de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico" ya que se había iniciado el pasado 10 de junio.


EDITADO


James Peck, el primer malvinense que recibió la ciudadanía argentina, afirma haber recibido amenazas. "He recibido mensajes diciendo que si vuelvo (a las Malvinas) me disparan", señaló en una entrevista con el diario "The Times" publicada hoy, y en la que asegura que aún tiene pasaporte británico, a menos -dice- que "haya sido anulado en mi ausencia".

Peck, que vive en Argentina desde hace varios años, se convirtió la semana pasada en la primera persona nacida en las islas que pide y obtiene una partida de nacimiento argentina.

En su entrevista, concedida al diario en su casa, Peck afirma que su decisión responde a una cuestión práctica porque hace 18 meses se separó de su mujer argentina y quiere vivir cerca de sus hijos, pero se le hacía muy difícil siendo británico. "No me voy a separar de mis hijos por este lío que tenemos por las islas", dijo Peck, y resaltó que nunca fue su intención ofender a nadie, "no está pensado para insultar a los soldados británicos".

El malvinense -artista de 42 años- tenía 13 cuando el Reino Unido y Argentina se enfrentaron en el conflicto armado (1982) y su padre, jefe de Policía de las islas, participó en la guerra junto al Regimiento de Paracaidistas británico.

"Fue bastante terrible -dijo-. Los aviones caían y había cuerpos en las calles y armas que me apuntaban. Todo el asunto fue bastante una locura, me afectó mucho y me llevó varios años superarlo".

Peck cree que las secuelas de la guerra llevaron al fracaso de su matrimonio, puesto que nunca podía relajarse cuando estaba con la familia de su mujer.

"Yo pienso que no deberíamos pelearnos o discutir más. Estamos muy cerca, apenas varios cientos de millas de las costas de aquí, y no pienso que 29 años después de la guerra tenga que haber aún tanta animosidad", agregó. En su opinión, cualquier solución futura al problema de las islas debe reflejar los deseos de todas las partes involucradas: el Reino Unido, Argentina y los isleños. Aunque aclaró: "Creo que el Reino Unido y Argentina están tan separados políticamente que no les veo con capacidad para hacer nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario