viernes, 24 de junio de 2011

Felices 100 años FANGIO

Juan Manuel Fangio


El comienzo de la historia

Juan Manuel Fangio (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista argentino, quíntuple campeón de Fórmula 1.


Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística, y en 1936 participó, a bordo de un Ford, en una carrera no oficial en Marcos Juárez.
Para 1938 ya corría en Turismo Carretera, compitiendo con Oscar Gálvez.
Apodado El Maestro, en 1940 obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que recibiría al año siguiente.
En 1947, con la colaboración del Gobierno Nacional, participó en carreras llevadas a cabo en Europa y en 1950, se convirtió en piloto de Alfa Romeo.
En 1952 un accidente en el circuito italiano de Monza lo mantuvo alejado de la actividad por un breve lapso. 
Entre 1951 y 1957, obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1, conduciendo con Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. (5 titulos que distintas marcas diferentes).

Retirado en 1958, luego de su secuestro, mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003.
Luego, ocupó diversos cargos, como el de presidente honorario de la empresa Mercedes Benz en Argentina desde 1987, un año después de la inauguración de su museo. En 2011, en el centenario de su nacimiento, fue recordado en todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio.





Los 46 autos corridos por Fangio

      Etapa Regional - Argentina - Sudamericana

  • Ford "A" 1929 (de Bianculli)
  • Ford "A" 1930 (de Ialea)
  • Buick 8 en línea 1936 (de Rezusta)
  • Ford "T" (de F. Nardi)
  • Ford "T" (de Naranjo)
  • Ford V8 ´34 - Motor ´37
  • Chevrolet Cupé 39
  • Chevrolet Cupé 40
  • Chevrolet cupé 39 - Motor 46
  • Ford "T" - Chevrolet "La Negrita"
  • Volpi - Chevrolet "La Petiza"

     Etapa Sudamericana - Mundial

  • Maserati 4CL
  • Simca Gordini 1220
  • Simca Gordini 1430
  • Simca Gordini Type 16
  • Simca Gordini Type 20
  • Simca Gordini Berlinette
  • Maserati A6 GCS Monofaro
  • Maserati 4 CLT48 1500/2000
  • Ferrari 125 - 166
  • Alfa Romeo 158 "Alfetta"
  • Alfa Romeo 6C 2500
  • Talbot Lago 4500
  • Talbot Lago Sport
  • Mercedes-Benz W 154/163
  • Alfa Romeo 159 "Alfetta"
  • Alfa Romeo 1900 GT
  • Cooper Bristol 2000
  • Maserati 2000
  • B.R.M. Mark I/II - V 16
  • Maserati A6 GCS Sport 2000/2500
  • Alfa Romeo 6C 3000
  • Maserati A6 SSG / GCM
  • Lancia D-24 / 25 Sport
  • Maserati 200 S
  • Maserati 250 F
  • Maserati 300 Sport
  • Mercedes-Benz W 196 R (carenado)
  • Mercedes-Benz W 196 2500/3000
  • Mercedes-Benz 300 SLR
  • Ferrari 500 Sport
  • Ferrari 290 MM
  • Ferrari Monza 860
  • Lancia Ferrari D-50
  • Maserati 450 S
  • Dean Van Lines Special
Un párrafo especial surge para el auto Dayton Foundry Special usado por Fangio para Clasificación en las 500 Millas de Indianapolis de 1958 y que finalmente no corriera.
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Campeonatos Mundiales
Formula 1

 

Campeonato Mundial 1951 

En 1951 Juan Manuel Fangio conquista su primer Título Mundial con Alfa Romeo, tras encarnizado duelo con el equipo Ferrari, que logra batir a los Alfetta en Silverstone, Monza y Nürburgring.
Si se incluyen las carreras correspondientes al torneo mundial, Fangio disputa 14 competencias. Al comienzo de la Temporada corre para el equipo Mercedes Benz en Argentina, con el modelo W163 de pre-guerra. Participa en dos pruebas europeas por invitacion de Ferrari en Monza y de Gordini en París y en las 24 horas de Le Mans con Talbot. Sus grandes rivales de esa Temporada son José Froilán González y Alberto Ascari. El retiro de Alfa Romeo al finalizar la temporada de F1, deja en libertad a Fangio para correr con BRM, 
 

Campeonato Mundial 1954


Juan Manuel Fangio logra su segundo Título de Campeón del Mundo en 1954, luego de participar en 8 carreras puntables de F1 obteniendo estos resultados: 3ro. en clasificación y 1ro. en carrera en Argentina; 1ro. en clasificación y 1ro. en carrera en Bélgica con record de vuelta; 1ro. en clasificación y 1ro. en carrera en Francia; 1ro. en clasificación y 4to. en carrera en Inglaterra con record de vuelta; 1ro. en clasificación y 1ro. en carrera en Alemania; 2 do. en clasificación y 1ro. carrera en Suiza con record de vuelta, 1ro. en clasificación y 1ro. en carrera en Italia y 2do. en clasificación y 3ro. en carrera en España. De las 8 carreras ganó 6, tres de ellas con la vuelta mas rápida. Obtuvo 57 puntos de los 72 en juego y aventajó a su escolta por 30 puntos. Esta Temporada es inolvidable para el automovilismo de Argentina, ya que Fangio y Froilán González, eran capitanes de los equipos Mercedes y Ferrari, respectivamente. También lo es, por la trágica y temprana muerte de Onofre Marimón, a punto de convertirse en el piloto nro. 1 en el equipo Maserati.
  


Campeonato Mundial 1955


Mercedes Benz, Lancia, Ferrari, Maserati y en menor grado Gordini, fueron los protagonistas del Campeonato 1955.
El dominio del equipo Mercedes Benz fue abrumador en la Temporada de F1 de 1955 y Juan Manuel Fangio se consagra por tercera vez Campeón Mundial. El resúmen de los resultados fue el siguiente: 2do. en clasificación y 1ro. en carrera en Argentina con record de vuelta; 1ro. en clasificación y abandonó en la carrera en Mónaco con record de vuelta; 2do. en clasificación y 1ro. en carrera en Bélgica con record de vuelta; 1ro. en clasificación y 1ro. en carrera en Holanda; 2do.en clasificación y 2do. en carrera en Inglaterra; 1ro. en clasificación y 1ro. carrera en Italia. De las 6 carreras ganó 4, tres de ellas con la vuelta mas rápida. Obtuvo 41 puntos, aventajando a su escolta y compañero de Equipo Stirling Moss, por 18 puntos. Mercedes Benz se retira de las competiciones al final de esta Temporada.

Campeonato Mundial 1956


Luego de los contactos hechos con su nuevo manager Marcelo Giambertone, Fangio corre para Ferrari en 1956. A lo largo de la Temporada experimentará diversos problemas, hasta que en el Gran Premio de Francia, amenaza con retirarse del Equipo. Para permanecer en él, obliga a que Enzo Ferrari asigne un mecánico que le atienda su máquina con exclusividad y todo mejora. En el Gran Premio de Italia, Peter Collins le cede su máquina, para que conquiste el cuarto Campeonato Mundial.
Se dijo que Collins perdió el Título por este gran gesto, aunque un frío análisis de su posición en el Campeonato nos indica que como se había planteado la competencia, ya no tenía posibilidades. Esto no diminuye en absoluto la condición caballeresca de su actitud siempre recordaba con gran afecto por Fangio.
Un total de 17 pruebas corre en 1956, logrando 6 victorias y 4 segundos puestos. Al final de la temporada decide retirarse del equipo Ferrari, firmando para Maserati en 1957.Aunque tenía 45 años, su estado físico y entusiasmo se mantenían intactos.

Campeonato Mundial 1957


En 1957 Fangio, a punto de cumplir 46 años, deja la escudería Ferrari y es ahora piloto de Maserati. Stirling Moss, compite con esta marca solo en la primera carrera en Buenos Aires y luego firma con Vanwall. Lo reemplaza Behra.
Ferrari en tanto, declara que "...no tendremos a Fangio en 1957 porque no somos suficientemente ricos...". Su fina ironía tiene que ver con la polémica del año anterior y el hecho que el gran Campeón, ha firmado para su rival de siempre, la escudería Maserati de Omer Orsi. Ferrari alistará nuevamente a Mike Hawthorn, Peter Collins, José Froilán González, Eugenio Castellotti, Luigi Musso y Cesare Perdisa. Ninguno será considerado primer piloto. Luego de tres carreras, Enzo Ferrari determinará el funcionamiento del equipo. Pero la tragedia envuelve al Equipo: Eugenio Castellotti pierde la vida probando su Lancia-Ferrari en Módena. El Marqués Alfonso De Portago se sale de la ruta en las Mil Millas y muere junto a una decena de espectadores. Sus pilotos no vencen en ninguna carrera y a fin de año se retira el más joven de todos, Cesare Perdisa.
En tanto, Fangio vive unos de sus mejores años deportivos.Vence en Argentina, Mónaco, Francia y en Nürburgring. Esta última, es considerada una de las mejores carreras de su vida, batiendo al equipo Ferrari en la última vuelta y logrando su quinto Campeonato Mundial. Es segundo en Pescara y Monza, abandonando en una sola carrera con su Maserati 250 F, 6 cilindros. Suma 46 puntos contra 25 de Stirling Moss. Maserati, pese a obtener el título, se retira ese año.

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Campeonatos
Turismo Carretera

Campeonato Nacional 1940

-Gran Premio Internacional del Norte

 El Automóvil Club Argentino piensa en una gran carrera internacional en rutas para la Categoría Turismo Carretera.Cuando se decide Bs.As-Lima y regreso, a través de 9445 Km en 13 Etapas.

Prácticamente todo se desarrollará en caminos de tierra, en guadales, con mucha montaña y pedregales dificultades que harán de este Gran Premio Internacional del Norte, la carrera más larga y difícil de las disputadas hasta entonces.

Fangio se inscribe con una cupé modelo 1940 color verde y le corresponde el Nro. 26. Numeroso público se congrega frente a la cancha de River Plate en Buenos Aires, para presenciar la largada de este Gran Premio a las 0 horas del 27 de Septiembre. Un total de 92 participantes son de la partida.

-Primer triunfo de Fangio en un Gran Premio de TC

 Para saldar deudas luego de las Mil Millas de 1939, Fangio había tenido que vender la cupé Chevrolet 1939 color negro, así que al anunciarse el Gran Premio del Norte de 1940, estaba de a pié.

Aconsejado por un amigo, compra y preparan en su taller una cupé Chevrolet verde modelo 1940. 
El dinero para pagarla, debía surgir de una rifa, que tenía al mismo auto de carrera como premio. Fangio se decide a dejar su auto casi standard en la parte de motor, reforzándolo en todo lo restante, para soportar el largo recorrido.

Fangio llega victorioso en la Clasificación General. Ha empleado 109 hs en recorrer los 9445 Km. Su promedio general es de 86,2 Km/h. Su pueblo está eufórico con esta victoria, la primera lograda en TC, que lo consagrará Campeón Argentino de Turismo Carretera.

Fangio es un consagrado. Este Gran Premio Internacional del Norte es una de sus más importantes victorias y desde ese momento Fangio y Gálvez / Chevrolet y Ford, dividirán los aficionados al TC por toda una década.

Campeonato Nacional 1941

-Victoria en el Gran Premio "Getulio Vargas" - Brasil

Esta carrera fue organizada por el Automóvil Club de Río de Janeiro con la colaboración de otras entidades similares de Brasil. Fangio participó con el Chevrolet 40 cupé color verde oscuro y en esta oportunidad lo acompañó Antonio. 
Le correspondió el número 30 y en esta carrera intervinieron 38 pilotos, de los cuales 35 eran brasileños, uno uruguayo y dos argentinos: Fangio y Oscar Gálvez que lo hicieron invitados por las autoridades de la prueba.
Se disputaron siete etapas con un total de 3.730 kilómetros.

-Segundo triunfo del año - Mil Millas Argentinas 1941

Fangio logra en 1941 su único triunfo en esta clásica carrera. Había clasificado 131 en la edición de 1939; fue 81 en 1940; gana en el 1941; abandona en 1947, y es 21 en la edición de 1948 que se corrió en enero de 1949. Volviendo a la carrera que él gana, se observa que en la misma participan 47 corredores y a Fangio le corresponde largar con el número 35. Es otra vez acompañado por Antonio Elizalde y usa el mismo Chevrolet 40 cupé de carreras anteriores.

Campeonato Nacional
Autos Especiales 1952


El 13 de enero gana el GP de Interlagos (Fórmula Libre) y el 3 de febrero el GP "Quinta da Boa Vista" en Brasil (Autos Especiales).
En Argentina gana el 9 de marzo el Premio Presidente Perón (Fórmula Libre) y el 16 de marzo el Premio Eva Perón (Autos Especiales) y en Uruguay dos carreras corridas en el Circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo (Fórmula Libre). La seis competencias con Ferrari 125 - 166.
Ese mismo año, tras correr en Irlanda el 7 de junio, el día 8 sufre un grave accidente en Monza con una Maserati en la curva de Lesmo. Debe permanecer internado casi cuatro meses. El gran mundo del automovilismo lo consideraba acabado y muchos se alejaron del Campeón del Mundo. Ese año debuta con BRM en Albi.


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Carreras corridas por Fangio
divididas por categorías


El debut oficialmente considerado para Fangio como piloto está fijado para el 27 de marzo de 1938 en Necochea. Esta fue su primera carrera oficial , considerada así por estar fiscalizada por el automóvil Club Argentino. Lo hizo con un auto Ford V8 que se expone en el segundo piso del Museo. Es color rojo y lleva el Nro.23.
Entre 1938 y 1958 Juan Manuel Fangio participó en 200 competencias fiscalizadas por instituciones como el ACA afiliadas a la Federación Internacional (FIA) en las categorías Turismo Carretera, Mecánica Nacional Argentina, Fórmulas Uno y Dos Internacional, autos de Grand Prix, Sport y Fórmula Libre.

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VIDEOS




Juan Manuel Fangio - (75 min. 708 megas)  Cuando compitió por primera vez en el Gran Premio de Europa, en 1948, Fangio era un desconocido recien llegado de su Argentina natal. Sin embargo, en los diez años siguientes consiguió cinco veces el título de campeón del mundo. Fue piloto de los equipo Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes-Benz, en una época en la que su contrincante en el equipo de las legendarias "Flechas de plata" era Stirling Moss.
En este documental lleno de accion, Fangio revive algunas de sus grandes victorias en los circuitos de Silverstone, Spa, Reims y Nurburgring, y en una entrevista exclusiva le cuenta a Moss la historia de sus secuestro en Cuba, el trágico accidente en Monza y su experienciaen las carreras de 1950 con los modernos Fórmula 1.  
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Juan Manuel Fangio
vs Michel Schumacher 
  Vamos a ver dos visiones de un mismo deporte, en dos epocas distintas.

 

 

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