miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de mayo de 1810 - Un camino hacia la independencia (201 años)



Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

----------------

"PARA ENTERDERLO MEJOR"

La revolucion de Mayo de 1810, fue un cambio crucial
que marco un antes y un despues en la Historia Argentina.
Esta revolucion tuvo su momento critico durante la llamada "Semana de Mayo",
del 18 al 25 de mayo de 1810.


Semana de Mayo

Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810

Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.

Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.


Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias,
gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". 
Este día los cabildantes reconocen  la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.


"El 25 de Mayo en 1982"
En el día de la Patria, de gloria se cubrió la aviación Argentina

Día de gloria para la FAA y la Aviación Naval. 

Ese Dia 

Son hundidos:

"HMS Coventry"

(se hundió de campana en 15 minutos con más de 300 hombres a bordo, expertos estiman más de 90 muertos)


"Portacontenedores Atlantic Conveyor"

(de similar tonelaje a un portaaviones británico) hundido por un misil Exocet. 
Gran cantidad de chinos muertos no reconocidos. 

Son dejados fuera de combate:

HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. 
Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Un Lynx se pierde en la Coventry, y otros dos averiados sin provocar bajas. 
Se pierden con el Atlantic Conveyor: 6 Wessex, 3 Chinooks y un Lynx.
  
 
"Mientras tanto, en Puerto Argentino se celebran los 172 años de la
Revolución de Mayo." 

Ese dia se festejaba el 172 Aniversario del Primer Gobierno Patrio,
nuestra actividad fue similar a la de días anteriores, el tiempo era muy malo, se realizaron tareas de mantenimiento y cuando el clima lo permitió, partió el C-434 rumbo a la ciudad de Tandil para la reparación de su parabrisa.
Se ordenó realizar una formación en la plataforma de vuelo, ya que no existía una Plaza de Armas. El Comodoro Maiztegui se refirió a esta fecha patria y a los acontecimientos que estábamos viviendo, rogando asimismo a Dios por la protección de nuestros héroes.
Nuestro Escuadrón no realizó ninguna misión, pero para alegría de todos, los A-4B atacaron la flota inglesa hundiendo al destructor HMS "Coventry" de 16.000 Tn. Este destructor pertenecía a una línea de naves de última generación de la Royal Navy, sólo fue suficiente una bomba de 500 Kg. para mandarlo a pique.
Como si lo relatado fuera poco, dos Escuadrillas de Caza y Ataque de la Marina que operaban desde Río Grande, atacaron a la flota inglesa con dos aviones Super Etendard armados cada uno con un misil Exocet. En dicho ataque un misil impactó en el Porta-contenedor Atlantic Conveyor hundiéndolo además de causarle varias pérdidas humanas; transportaba 12 Helicópteros Wessex, 3 Chinook, una gran carga bélica, máquinas destinadas a la construcción de pistas de aterrizaje, vehículos aptos para todo terreno, aparatos de comunicaciones y marcadores lacéricos de objetivos, etc. El otro misil aparentemente se perdió en el mar.
Otras Escuadrillas de aviones A-4C y B averiaron una Fragata del tipo 22 Broadsword, ocasionándole grandes daños, este fue otro gran golpe a la flota británica.
También nos enteramos que aviones A-4B detectaron un buque y cuando se disponían a atacarlo decidieron no abrir fuego al observar una gran cruz roja en la estructura de dicha nave pintada totalmente de blanco; se trataba del Buque Hospital Uganda y nuestro proceder demuestra a las claras que los argentinos tenemos otro tipo de sentimientos, pues recordemos el ataque cobardemente perpetrado por la aviación y la flota pirata a nuestro Crucero General Belgrano y otras naves pesqueras.

"El Sol del 25, reflejaba en su brillo al herido león inglés, que veía como el renacer de una nueva Patria, amenazaba el orgullo del Imperio invasor y sus colonias"


VIVA LA PATRIA!!!!
VIVA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario