lunes, 13 de diciembre de 2010

Naturalistas viajeros

ESTUBE BASTANTE TIEMPO SUBIENDO LOS VIDEOS A UN SERVIDOR Y ARMANDO EL POST, ESPERO QUE LO DIFRUTEN.



Sinopsis:

Este ciclo de documentales busca reconstruir los viajes científicos exploratorios de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX, que atravesaron Argentina en sus viajes de estudio y que, al mismo tiempo, fueron delimitando y defendiendo una nación.




Ver Capítulos

(Queria subir el video en un solo link para ver online pero  por su larga duracion youtube no me dejo)


  • Los hermanos Ameghino en la Patagonia
 Florentino era conocido como "el loco de los huesos". Encontró su primer fósil en Mercedes: el de un gigantesco perezoso terrestre. Luego de su regreso de viaje de estudios a Europa en la década de 1880, Florentino viaja a la Patagonia a estudiar fósiles bajo la mirada del evolucionismo. Fue un gran defensor del darwinismo en Argentina. En esos años del Siglo XIX todos los países de los distintos continentes se disputaban ser “la cuna de la humanidad”. En su viaje de exploración en la Patagonia trató de probar la teoría según la cual el hombre se había originado en América y que el territorio argentino había sido la cuna del género humano.
  • Darwin en la provincia de Buenos Aires
 Entre 1831 y 1836 Charles Darwin participó como naturalista en la famosa expedición por América del Sur y las islas del Pacífico a bordo del Beagle. Ese viaje, sobre el cual en 1839 publicó un detallado diario, fue decisivo en su vida, ya que le permitió realizar múltiples observaciones de animales y plantas, y acumular una abundante información a partir de la cual comenzó a desarrollar sus teorías sobre la evolución de las especies.
  • Francisco Moreno en la Patagonia Austral
 Creador y director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, tuvo un papel protagónico en la solución pacífica de los límites con Chile. En 1875 viaja a la Patagonia financiado por la incipiente Sociedad Científica Argentina. Fue el creador de los Parques Nacionales. Recorrió La Patagonia con el Diario de Darwin. En 1877 remontó el Río Santa Cruz hasta su naciente en Los Andes comprobando la hipótesis del naturalista británico. Objetivo que no pudieron cumplir Darwin y la tripulación del Beagle.
  • Guillermo Hudson
 Guillermo Hudson fue un naturalista autodidacta que a mitad Siglo XIX recorrió el territorio argentino observando y clasificando aves y animales. Su pasión eran las aves. Describió y clasificó a más de 250 especies de aves de la provincia de Buenos Aires, descubriendo que en la selva marginal, en las afueras de La Plata, existen las dos terceras partes de las aves bonaerenses. 
  • Darwin en Patagonia Austral
En 1834, mientras reparaban el Beagle, Charles Darwin remontó el río Santa Cruz. Hasta ese momento este territorio estaba inexplorado. A partir de sus observaciones Darwin se convence que éste era uno de los pocos ríos patagónicos que tenían su naciente en la Cordillera de Los Andes. Su hipótesis era correcta pero a pesar de que llegó a observar las cimas nevadas nunca pudo llegar al nacimiento del río. Aunque sólo estaba a unos pocos kilómetros del Lago Argentino y del Glaciar Perito Moreno debió regresar por quedarse sin provisiones. En ese mismo viaje Darwin encuentra restos fósiles de animales prehistóricos, que recolecta para que años después en Londres pudiera desarrollar su teoría de la evolución.
  • Antonio de Viedma /Fundador de Floridablanca
 A finales del Siglo XVIII un funcionario español, Antonio de Viedma, recibe la misión de la Corona de hacer de la Patagonia un lugar habitable. Antonio Viedma era el tesorero y contador de los establecimientos patagónicos de la Corona. Viaja como avanzada para un plan del Imperio español de establecer puertos seguros en el sur del virreynato. A Viedma viaja en 1780, unos años después de la creación del Virreynato del Río de la Plata , donde funda en Puerto San Julián, Floridablanca, un fuerte español con un poco más de 400 habitantes. La comunidad Floridablanca fue una sociedad experimental y utópica.
  • Guillermo Cox
 Guillermo E. Cox era un chileno, hijo de galeses, que es enviado en 1862 por el gobierno de Chile a buscar un paso interoceánico aprovechando las vías fluviales y lacustres de la zona de Nahuel Huapi. Pero su viaje, a bordo de una embarcación con 14 hombres, se vio frustrado cuando naufraga en las aguas del Río Limay después de haber navegado con éxito el Lago Nahuel Huapi. Allí, dos de sus hombres son tomados como rehenes por los caciques tehuelches y araucanos de la zona. Regresa a Chile y vuelve a cruzar, entabla amistad con el cacique Inacayal pero no logra la autorización de los indígenas para seguir viaje hasta el Atlántico. Fracasa pero es cronista de una época de esplendor de los pueblos originarios de la zona que luego serían exterminados por la Campaña del Desierto
  • Francisco Moreno en Patagonia Norte
 Moreno, antes de participar en la Campaña del Desierto y antes de ser perito en límites con Chile como funcionario del gobierno argentino, atravesó la meseta patagónica. Remontó el rio Chubut dando cuenta de la geografía de la estepa, su potencialidad económica y la flora y la fauna del lugar. Compartió los primeros momentos del poblamiento gales del Chubut y fue el primer hombre blanco en llegar al Lago Nahuel Huapi desde el Atlántico.
  • Florentino Ameghino en provincia de Buenos Aires
 Florentino Ameghino era un hombre de gabinete que amaba realizar sus tareas en soledad. Fue maestro de escuela en Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Allí hizo sus primeras colecciones de fósiles. En Luján, junto a su hermano Carlos, encontraron gran cantidad de restos fósiles.



  • George Claráz, por la cuenca del Río Chubut
 George Claraz es unos de los más ricos expedicionarios de la meseta central de norpatagonia. Durante su itinerario entre Bahía Blanca y su frustrado destino en la incipiente colonia galesa de Trelew hacia 1864-65, este naturalista nacido en Suiza relata con detalles exquisitos la forma de vida de las sociedades Originarias y los crudos pero místicos y fantásticos paisajes de la meseta y estepa norpatagonica. En el diario de Claraz se describe aspectos de la zoología y la botánica prácticamente inéditos para la ciencia.
  • Francisco Muñiz
 Muñiz nació en San Isidro en 1795. A sus 12 años peleó en las calles de la ciudad durante las Invasiones Inglesas. Fue médico military y cirujano de campaña. En Chascomus, mientras trabajaba como médico, comenzó sus primeras colecciones de restos fósiles y estudios de animales. Estudió las adaptaciones de algunos animales a su medio ambiente. Entre ellas la Vaca ñata, estudio que llamó la atención de Darwin con quien se carteó varias veces. Recorrió Chascomus, Mercedes y Luján recolectando fósiles. Hizo una de las primeras colecciones de fósiles del país y descubrio los restos de un animal prehistórico en las orillas del rio Lujan. Murió en la epidemia de fiebre amarilla.



  • Eduardo Holmberg
 Naturalista (Botánico, geólogo y zoólogo) Nació en Buenos Aires en 1852. Gran científico, escritor, artista y hombre público, Eduardo Ladislao Holmberg - como Florentino Ameghino y Francisco P. Moreno- brilló como naturalista. En 1812, llegó desde Europa, Eduardo Kannitz, Barón de Holmberg (abuelo de Eduardo Holmberg), en la misma fragata que transportaba a San Martín y a otros oficiales que venían, como Kannitz, a ofrecer sus servicios al país. Trajo, entonces, numerosas colecciones de bulbos de plantas florales que eran desconocidas en la Argentina.



  • George Musters
Musters era un aristócrata inglés nacido en Nápoles que vivía en las Malvinas y por su espíritu aventurero y los relatos leídos y escuchados decide recorrer la Patagonia. Viaja desde el extremo sur hasta el Río Negro. Recorre 2000 Km. con los Tehuelches. En su Vida entre los Patagones (1869-1870) nos relata, con una mirada sensible sobre los pueblos originarios, su increíble travesía que realizará a lo largo y a lo ancho de la Patagonia, formando parte del viaje al norte de los tehuelches, compartiendo sus toldos, sus comidas, sus cacerías, sus escaramuzas guerreras, en una experiencia inédita, en cuyo transcurso, fue considerado por los indios como un amigo o un hermano, retribuyéndoles el inglés el afecto y la estima que los indígenas le brindaron.



Descargar Video (clik aca) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario