sábado, 4 de diciembre de 2010

Carlos Gardel, un Tanguero Argentino

CARLOS GARDEL

Grandes, son las mentiras que algunas personas llegan a decir que nacio en Uruguay, con documentos falsos e historias inventadas.
El mundo sabe que Gardel fue un Frances y Argentino por naturaleza, logrando ser la mejor Figura de Tango.

A continuacion les presentare su historia y las pruebas de este mismo.



Carlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Hijo de padre desconocido y Berta Gardes, quien le dio su apellido, fue bautizado Charles Romuald Gardes. 

En 1893 su madre llegó a la Argentina con su pequeño hijo de poco más de dos años. 
Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, su barrio por adopción, a partir de ese momento nace "El Morocho del Abasto". 
Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San Estanislao y abandonó los mismos en el segundo año de secundaria, en 1906. 

Su vocación era el canto y animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara "El Zorzal Criollo", comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto.
Para la época del Centenario de la Revolución de Mayo (1910), era el número artístico del café O'Rondemann de los hermanos Traverso. En 1911 y junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera, forma el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística. 

En 1912 se agrega al dúo el guitarrista y cantor Francisco Martino. Este trío participa en los Festivales de la Casa Suiza de la calle Rodríguez Peña 254. 
Tiempo más tarde Gardel es convocado por la Casa Tagini para grabar sus primeros discos marca Columbia Record. 
En ese entonces, su repertorio no contenía tangos, sino canciones folklóricas. 
En 1913 el trío se agranda y se convierte en cuarteto sumando al cantor Saúl Salinas y salen de gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. Al alejarse el recién llegado Salinas siguieron bajo el rótulo de Terceto Nacional y en diciembre de 1913, se desvincula Martino, y queda conformado definitivamente el "Dúo Nacional Gardel-Razzano". En diciembre de ese año debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant Armenonville, cantando canciones criollas. 
El 8 de enero de 1914 el dúo debuta en el Teatro Nacional de Buenos Aires y a partir de entonces comienzan a cantar en todos los teatros porteños, haciendo giras a las principales ciudades argentinas, Rosario, Santa Fe y Córdoba. 
En 1915 debutan en la República Oriental del Uruguay, en el Teatro Royal de Montevideo, ese mismo año, emprenden una gira al Brasil y en ese viaje Gardel conoce a su gran ídolo, el tenor italiano Enrico Caruso. 
A fines de 1915 Gardel sufre en un altercado un balazo en el pulmón que lo marginó un tiempo del canto. Esa bala la tendría alojada para toda la vida. En aquel entonces se suma al dúo el guitarrista José Ricardo, apodado El Negro. 
En 1916, ya reestablecido, reanuda junto a Razzano su temporada en Mar del Plata. 

Al año siguiente decide cantar un tango en público, y así una noche en el Teatro Empire de Buenos Aires estrena "Mi noche triste" de Samuel Castriota y Pascual Contursi. A partir de entonces comenzará a incluir tangos a su repertorio. 
El 9 de abril de 1917 la Casa Glücksmann los contrata para grabar. Es protagonista de un film mudo: "Flor de Durazno" y junto con Razzano inicia su primer gira a Chile. 

De 1918 a 1922 el dúo trabaja intensamente en teatros de Buenos Aires, Montevideo y todas las ciudades del interior de la República Argentina. A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri. 
Para 1923, y ya con Gardel metido de lleno en el tango, inicia con Razzano, junto a la Compañía Rivera-De Rosas, una gira por Mar del Plata, Montevideo, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid. 
En 1924 vuelve a Buenos Aires y canta por Radio LOW Gran Splendid y graba por vez primera acompañado por la orquesta de Francisco Canaro y un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo. 
En la ciudad santafesina de Rafaela el dúo canta por última vez. Y es a partir de 1925 que Gardel se convierte en solista, viajando a España junto a la Compañía Rivera-De Rosas. Debuta el 5 de noviembre de 1925 en el Teatro Goya de Barcelona, donde graba sus primeros discos con el sistema eléctrico. 
A su regreso a Buenos Aires, hace su primera toma eléctrica en el país -el 8 de noviembre- cantando el pasodoble "Puñadito de sal". 
En noviembre de 1927 viaja nuevamente a España y en enero del año siguiente canta en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego recorrer toda España. 
A mediados del año 1928 vuelve a Buenos Aires, sumándose a su conjunto acompañante el guitarrista uruguayo José María Aguilar. 

Tras un breve paso por Buenos Aires y Montevideo viajan a Francia y debutan en el teatro Fémina de París el 30 de septiembre de 1928. 
En octubre debuta en el cabaret Florida de París, con formidable éxito y además graba discos. 
En enero de 1929 realiza una breve tournee por Italia y el 5 de febrero ya de vuelta en Francia, actúa en la Opera de París, viajando luego a la Costa Azul donde triunfa rotundamente. 
En marzo regresa a París y debuta en el Teatro Empire, dejando algunas grabaciones, luego viaja a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid, ciudad donde se desvincula del conjunto el guitarrista José Ricardo. 
A mediados de 1929, regresa a Buenos Aires lleno de gloria junto a Barbieri y Aguilar. 
Su éxito se desdobla en ambas orillas del Río de la Plata, graba discos y, en 1930, filma sus famosos cortometrajes sonoros. 
En 1930 realiza un nuevo viaje a Francia actuando en el Empire de París y al año siguiente en el Palacio del Mediterráneo de Niza, junto a las guitarras de Barbieri y Riverol, sin Aguilar que había regresado a Buenos Aires. En marzo vuelve al Empire de París y luego pasa al Palace de París donde está varios meses.
Filma en Joinville, para la Paramount francesa la película "Luces de Buenos Aires". 
Retorna a Sudamérica y tras breve paso por Buenos Aires y Montevideo parte otra vez a Europa sin sus guitarristas. Entre fines de 1931 y agosto de 1932 Gardel realiza giras por la Costa Azul, Italia, Londres, París, Viena, Berlín y Barcelona. 
Entre septiembre y noviembre filma para la Paramount francesa "Esperame" y junto a Imperio Argentina "La casa es seria" y "Melodía de arrabal". Para estas películas comenzó a trabajar, junto a Gardel, Alfredo Le Pera y nacen sus primeros tangos juntos: "Melodía de arrabal", "Silencio", "Me da pena confesarlo", etcétera.
En 1933 vuelven a Buenos Aires y su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajan en Montevideo y en el interior de la Argentina y del Uruguay.
Esta será la última vez que su público lo vería. 
Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra "Madame Ivonne" de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo. 

El 7 de noviembre se va para siempre. Nuevamente a Europa, donde tras un breve paso por Barcelona y París viaja a los Estados Unidos, para debutar en la cadena de radio más importante del mundo, la NBC de Nueva York, el 31 de diciembre del mismo año. 
En 1934 con la colaboración de Alfredo Le Pera, en los argumentos, Gardel filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", para la Paramount de Nueva York. 
Tras un breve viaje a Francia, a fines de 1934 vuelve a actuar en la NBC y a filmar, participando en el musical de la Paramount "Cazadores de estrellas" junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble entre otros grandes. 
Entre enero y febrero de 1935 filma "El día que me quieras" y "Tango Bar" donde canta sus éxitos más recordados. 
En abril, Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara por el trágico accidente aéreo de Medellín que terminó con su vida el 24 de junio de 1935.








AFIRMACIONES DE QUE NACIO EN FRANCIA :

Carlitos, en su testamento restablece su apellido de origen —Gardés— y es la pieza maestra que legitima y ratifica la documentación que enumeramos a continuación:

1) Planilla del Hospital de La Grave, en Toulouse, donde Marie Berthe Gardés ingresa el 10 de noviembre de 1890, siendo su parto el Nº 237 del Libro de Nacimientos del Hospicio.

2)
Registro administrativo, por índice alfabético, donde en la letra G, figura su nacimiento Nº 235 refrendado por Louis Laurans.



3)
Partida de Nacimiento Nº 2481, Folio Nº 311, del 11 de diciembre de 1890.





4)
Certificado de Reconocimiento, de Marie Berthe Gardés Nº 280 del 22 de diciembre de 1890, legalizado por la Alcaldía de Toulouse, Francia.

5) Fe de Bautismo del 11 de diciembre de 1890, Folio Nº 191, suscrito por el Sacerdote Bertrand, siendo testigo Marie Arnold.

6)
En el Ministerio de Relaciones exteriores de Uruguay, se encuentra archivado el expediente Nº 790/35 donde el Presidente Gabriel Terra desiste de su reclamo para repatriar los restos de Carlos Gardel, iniciativa encarada por el Embajador Theddy del vecino País, a partir de la documentación aportada por la Argentina.

7)
Juicio sucesorio, sustanciado en Argentina, en agosto de 1935 Nº 16326, Libro Nº 7108, del Tribunal de Primera Instancia, en lo Civil a cargo del Juez Horacio Dobranich. Se Protocoliza notarialmente el testamento, ratificando sus datos filiatorios de origen y rectificando su apellido de adopción, ante el Consulado de Uruguay de 1920, como Carlos Gardel.

Marie Berthe Gardés8) Juicio sucesorio en Montevideo, a cargo del Juez de Primera Instancia en lo Civil, Francisco Jurdi Abella, que falla sin oposiciones, el 14 de abril de 1937, a favor de Doña Bertha Gardés como heredera universal de su hijo, identificado, indistintamente, como Carlos Gardés o Carlos Gardel en Expediente Nº 35, Folio Nº 66, Nº 747/42, en base a la documentación, requerida, por el estado uruguayo a Francia, por vía diplomática, ateniéndose al testamento ológrafo ya registrado notarialmente.

9)
El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona de la Jueza Fabiana Schafrik, por Resolución Nº 268/69 deniega un pedido de ADN, solicitado por el Centro de Estudios Gardelianos, fundando su negativa, conforme el Punto F y G, en cosa juzgada. «En ambos Juicios Sucesorios -ratifica la Magistrado- se ha resuelto que la única heredera, fue la madre del reconocido cantante argentino, Señora Berta Gardés».

10)
Pericia de la Policía de Buenos Aires, confirmatoria de las huellas dactilares idénticas a las que figuran en el Pasaporte de 1923 a nombre de Carlos Gardel y las que figuran en la Planilla de Detención de 1904 de Carlos Gardés, practicada en los laboratorios policiales de La Plata.




11)
Diplomas, Planillas de Clasificaciones, Certificados de Estudios, Solicitudes de Ingreso, como nacido en Tolosa (Francia), de edades concomitantes con su Partida de Nacimiento. Cartas de Recomendación de las Autoridades Salesianas sobre su conducta y aplicación. Panillas de Pensionado Salesiano, con el Registro de sus gastos, abonados por su madre, Berta Gardés. Dicha escolaridad fue ratificada por Gardel en sendas, declaraciones periodísticas.

12)
Pericia caligráfica, sin anormalidades, practicada en el original del testamento ológrafo del 7 de noviembre de 1933, suscripto por Carlos Gardel, certificando el cambio de apellido por un seudónimo, por razones artísticas. (“Policía y Criminalística”, Volumen 362, p. 41, octubre de 2005, Ed. Policial).

13)
El Estado Francés, a través de sendas cartas oficiales del Presidente de Francia, Jacques Chirac, del 9 de agosto de 2006 y del actual mandatario, Nicolas Sarkozy, del 20 de febrero de 2008, ratifica, conforme la documentación obrante en Cancillería, el origen galo de Carlos Gardel.

14) Uso indistinto y alternado que se conserva documentado, de su apellido de origen y su seudónimo, en los periódicos que informaban su gira artística de 1913, en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

15) Documento de detención Nº 1614 del 11 de septiembre de 1904 del Partido de Florencio Varela, donde figura con 13 años, tipógrafo, alfabeto, francés, hijo de Bertha Gardés, domiciliado en Uruguay 162 C. Federal. Tiene una cicatriz en el lóbulo de la oreja derecha. Deja su firma e impresiones digitales, coincidentes con pericias forenses posteriores.
Firma de Gardel

16)
El 30 de enero de 1913 se presenta su madre, Bertha Gardés, ante la Policía Federal -División Investigaciones- y bajo juramento, declara la ausencia de su hijo Carlos Gardés de 22 años, francés, con una cicatriz en la oreja derecha (similar a la de 1904), recomendando su actual paradero. Figura la firma de la madre, el oficial Policial y sello de la repartición.

17) Constancia de la Dirección de Migraciones de que en marzo 11 de 1893, ingresan de Burdeos a la Argentina, Bertha Gardés y su hijo Charles.

18)
Constancia en la Planilla de Migraciones, donde documenta su retorno al país, de una gira, el 24 de octubre de 1915, como argentino, casado de 42 años, católico, artista, en el vapor Re Vittorio. Registro Oficial de C.E.M.L.A. El Documento que portaba no se conserva. Es evidente que se manejó con documentación adulterada. Según indagó Eduardo Morena los barcos de ultramar estaban sometidos a requisa de la flota alemana. Como francés no se podía exponer. Ni era casado ni argentino ni con esa edad, ni con ese apellido.

19) Se conserva documentado los registros de Bertha Gardés residiendo en Venezuela de 1875 a 1882. Desde esa fecha hasta 1886 en Burdeos, Francia. En 1889 y 1890 en Toulouse, hasta 1893, embarcando, desde Paulliac, a Buenos Aires. En ese periodo, no hay registros aduaneros o de migraciones de Francia ni de Uruguay ni indicios comprobables, de la presunta permanencia de Bertha Gardés en territorio oriental.

20) El 26 de noviembre de 1936, se formaliza en la sede de la embajada francesa en Buenos Aires, en presencia de su Embajador, Marc Pelleterat de Borde, la protocolización del acta de nacimiento, el testamento ológrafo y la resolución judicial como única heredera de Berta Gardés. El Acta Nº 150, con la firma del Embajador, Bertha Gardés, y el apoderado de Bertha ante los poderes públicos franceses, don Víctor Joseph Edmond Leroy. Dicho instrumento pasa a la cancillería francesa, donde queda registrado Carlos Gardel, como Charles Romuald Gardés, francés, fallecido. Este instrumento, más los obrantes en la alcaldía de Toulouse sirvieron de base a las categóricas declaraciones, sobre su origen, de Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, entre otros funcionarios franceses.

Paul Lasserre21) El 1 de julio de 1935, el periodista Segundo Bresciano reprodujo un reportaje de junio de 1930 en el periódico El Debate, de Montevideo, en el que Carlos Gardel había declarado que sus padres eran franceses y su padre era tipógrafo y tenía una imprenta. Efectivamente Paul Jean Lasserre, probable padre, trabajaba en la imprenta “Sirven” de Toulouse con sucursal en Paris. P. J. Lasserre figura como litógrafo en las listas cantonales de reclutamiento de Toulouse, bajo el N° 251 y el número de matrícula 1151.

22)
En 2003, la UNESCO declara la voz de Carlos Gardel, Patrimonio de la Humanidad, a requerimiento uruguayo, pero en consulta con su cuerpo de juristas y contrariando la pretensión del causante, lo declara como cantante argentino nacido en Francia.

23) Nulidad del registro como uruguayo. Los documentos que portaba Gardel nacen como consecuencia de un salvoconducto destinado exclusivamente a prestar auxilio y protección a los ciudadanos uruguayos en el exterior, que dicen ser orientales (Artículo N° 82 de la Ley N° 3028 de 1906). Pero esa Ley tenía un objetivo determinado y no era supletoria de la partida de nacimiento. Al contrario, su artículo N° 79, ratifica, confirma y habilita la validez del Certificado o Salvoconducto, para esos dos fines específicos, siempre que se de una condición sine qua non. En efecto el “olvidado” artículo N° 79 advierte, anticipadamente, que: «No prestarán los agentes consulares socorro alguno, sin cerciorarse previamente, de la nacionalidad uruguaya de la persona desamparada». Por lo tanto el Salvoconducto N° 10052/1920 —documento madre— en poder de Gardel, al no haber satisfecho su requisitoria y no cumplir la forma exclusiva ordenada por la ley o cuando dependiera para su validez de la forma instrumental, son también nulos los respectivos instrumentos derivados. Por otra parte, la nulidad se entiende que es siempre de pleno derecho, porque no se necesita ser reclamada por parte interesada. Y como afirma Manuel Osorio en su Diccionario de Ciencias Jurídicas, pág. 621, Editorial Heliasta:
«En definitiva, la nulidad es la ineficiencia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma o vicios de que adolece un acto jurídico, si se ha realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto, sin necesidad de que se haya declarado o juzgado.

----------------------------------------------------------

 CARLOS GARDEL Y SU MADRE

Sobre ambas fotografías se realizó, primero, un corte horizontal, haciendo un montaje combinando la parte superior de la foto de Gardel con la inferior de la foto de su madre.
La segunda imagen con un corte oblicuo, casi vertical, mezclando las dos fotos. Donde Gardel está a la izquierda y doña Berta a la derecha.



TESTAMENTO DE CARLOS GARDEL

«Este es mi testamento. En esta ciudad de Buenos Aires el día siete de noviembre de 1933, encontrándome en pleno goce de mis facultades intelectuales otorgo este mi testamento ológrafo, disponiendo en él de mis bienes para después de mi fallecimiento, en la siguiente forma: primero soy francés nacido en Toulouse, el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes, segundo –hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardes, pero con motivo de mi profesión de artista, he adoptado y usado siempre el apellido "Gardel" y con este apellido soy conocido en todas partes. Asimismo hago constar que las cuentas que tengo en los Bancos, expresamente en el Banco de la Nación Argentina, así como mis títulos de propiedad y demás papeles figuran invariablemente con mi nombre y apellido de adopción, o sea Carlos Gardel- tercero. Soy de estado soltero y no tengo hijos naturales- cuarto- no debo suma alguna y perdono todo lo que me deben. Mis bienes resultarán de los títulos y papeles que tenga a la fecha de mi fallecimiento- Quinto- Nombro por mi única y universal y heredera de todos mis bienes y derechos a mi nombrada madre Berthe Gardes.- sexto- Nombro mi albacea testamentario a mi amigo Armando Defino para que liquide mi testamentaria y asesore a mi nombrada madre durante la tramitación de la misma- No teniendo otras disposiciones que hacer, hago constar que el presente ha sido redactado de mi puño y letra y de una sola vez lo firmo en la fecha de arriba indicada. Carlos Gardel».

(PUEDEN BAJAR LAS FOTOS Y VERLO EN GRANDE)











ALGUNAS DE LAS FALSEDADES URUGUAYAS

1) Casi por cumplir 30 años y próximo a viajar a Europa , Gardel decide documentarse en el consulado uruguayo de Buenos Aires como nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887.
No aporta partida de nacimiento, ni fe de bautismo y el cónsul Bernardo Milas lo registra simplemente con dos testigos, el 8 de octubre de 1920, bajo Expediente N° 10052.

Tanto los autores "Avlis"y "Bayardo", lo consideran un documento fundamental de su teoría pese a sostener que la fecha de nacimiento es falsa, porque el año que registra no se armoniza con sus datos reales, pero no aportan tampoco otras constancias fehacientes.
Sin ninguna documentación y por lo dicho, el documento está viciado de nulidad insanable.

2)  Estos dos autores sostienen que el niño que habría nacido en Tacuarembó, entre 1881 y 1883, fue entregado por sus presuntos padres, sin registrarlo, en custodia o adopción de hecho, a una francesa Berthe Gardés, en fechas imprecisas que van desde 1885 a 1887 (Bayardo).
Berthe, de quien el niño "adopta" sus datos filiatorios, se habría radicado «por 1880 en Uruguay, siguiendo posteriormente a ingenieros franceses en las minas de oro de Corrales y Cuñapirú.» (Avlis, "El Gran Desconocido", pág. 121, 1967).
Bayardo afirma, sin aportar tampoco pruebas, que Berthe a su arribo se radica en el Hotel de Inmigrantes de Montevideo, con dos amigas "supuestamente Capot y Anais". Más tarde viaja a Tacuarembó para trabajar en el cabaret La Rosada o de planchadora al servicio de Escayola. Luego de distintas peripecias recala nuevamente en Montevideo con "Carlitos", previo convenio con un tal Paris, entregando el niño sobre 1889 a Anais Beaux, marchándose de regreso, a Francia.
Ningún documento oficial avala todas estas alternativas y presunciones. No se aporta su partida de Francia con 15 años, ni su emancipación paterna y, menos, las sucesivas entradas y salidas desde Francia y Uruguay.


LA GRAN MENTIRA URUGUAYA SOBRE "MARIE BERTHE GARDES" EN SU VIAJE A URUGUAY ESTA DEMOSTRADA A CONTINUACION:

1) Marie Berthe Gardés nace el 14 de junio de 1865 en Toulouse, Francia. Sus padres: Vidal Gardés y Helene Camares.

2) El 17 de marzo de 1868, con Berthe de 3 años, el matrimonio Gardés/Camares produce su separación de cuerpos (no la vincular, manteniendo el apellido de casada) ante el Tribunal de Primera Instancia de Toulouse, en audiencia pública en presencia del procurador Dr. Custet.

3) Hacia 1875, su madre Helene une su vida a Louis Alphonse J. Carichou, de 28 años, ajustador y vive, junto a sus dos hijos, Jean y Berthe.

4) El 14 de enero de 1875, en el Departamento de la Gironde se emiten los pasaportes N° 32 y 33, para viajar a Venezuela, correspondientes a Louis Alphonse Julien Carichou y Helene Camarés esposa de Gardés, de profesión sombrera, acompañada de sus hijos Jean (13 años) y Berthe (8 años).

5) En Puerto Cabello, Venezuela, nace el 11 de febrero de 1876 Charles Carichou hermanastro de Berthe.

6) En 1883 la familia está de regreso en Francia, reside en 32 Rue Prunier de Burdeos.

7) En el Censo Nacional Francés de 1886 Sección 3. B. Familia N° 77, figuran residiendo en la misma calle de Burdeos. Berthe se registra con 21 años de profesión alisadora (planchadora), Código 211, hija de Helene Camarés, nacida en Toulouse. También está Charles Gardés, de 11 años, nacido en América del Sur, hijo natural Helene y Louis Carichou.

Extracto del registro en el Censo de 1886

Este famoso Charles, muere en la guerra el 11 de octubre de 1918, en la batalla del Marne. Era ayudante del cuerpo 212 del regimiento de artillería. Su fotografía y el apellido con el que figura en el censo, dio motivo a interesadas confusiones.

8) La familia sigue viviendo en Burdeos hasta el registro existente del 21 de febrero de 1889, en la calle Cours Balguerie N° 202.

9) El 11 de diciembre de 1890, a 21 meses de su registro en Burdeos, Berthe de 25 años da a luz en Toulouse, un niño de sexo masculino registrado con el nombre Charles Romuald Gardés, bajo el N° H 2481 folio 311, de dicho municipio y reconocido en el acta 280 del 22 de diciembre de 1890.

10) Desde el 21 de febrero de 1889, tanto en la Police General del Departament de Gironde como el de Haute-Garonne, no existe ni se emitió ningún "Passe-Port a l'etranger" a favor de Berthe Gardés, hasta el 12 de febrero de 1893, cuando se emitió el N° 94, que utilizó para viajar a Buenos Aires.

11) Fue posible rastrear la trayectoria de Berthe y su familia, por la valiosa colaboración de Georges Galopa, vicepresidente de la Asociación Carlos Gardel de Francia y los aportes del "Conseil Général" de la Gironde en Bordeaux y su similar de Haute-Garonne, con sede en Toulouse. Esta documentación obra en mi poder; fue remitida a la Academia Nacional del Tango de Uruguay y a los medios de prensa.



"Con esta investigación, estimo haber restablecido la verdad histórica de Berthe Gardés, al hacer caer las dos bases esenciales de la leyenda que se montó para sostener el nacimiento de Gardel en Tacuarembó: el pasaporte hecho con testigos y viciado de nulidad, a lo que agregamos la sentencia del juez uruguayo y la falsedad del viaje de Berthe a Montevideo en los años 80, atento que en ese lapso se encontraba en Francia. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario