domingo, 12 de septiembre de 2010

Prediccion en 1981 del conflicto Malvinas


ISLAS MALVINAS
PREDICCION EN AGOSTO 1981 DEL CONFLICTO









REVISTA STATUS JUNIO 1981 ( 10 meses antes del conflicto ).
La nota se llama Predicciones y aparece en su pagina numero 82 (para los que quieran ver en esto otra prediccion la misma ya se le otorga al diseñador de la revista).
Esta nota estaba basada en predicciones tomadas (un resumen) del libro de David Wallenchinsky, Army Wallace e Irvin Wallace.Libro editado en español en 1982 ( Edicion Usa 1981).





Alli daba casi año por año una serie de prediciones desde 1981 hasta el año 3000. Las mismas estaban tomadas de diversas fuentes de informacion, era una especie de rejunte de cientificos, politologos, medicos y cuanta ciencia se te ocurra.

Destaco que en un 90% de las mismas ni la embocaban (o quizas deberia ponerme a leer mas atentamente cada prediccion y su similar aen el año.
Una en la que casi la embocan es que Alemania saldria campeon mundial en 1982 (salio Italia campeon y Alemania Sub).

Pero donde si la embocaron es y con mucho detalle en que Argentina invadiria las islas Malvinas en 1982 ( Sin encontrar resistencias importantes).

A continuacion pongo toda la nota ( para los que deseen leerla)



























¿COMO SABIAN UN AÑO ANTES QUE SE DESARROLLARIA EL CONFLICTO?


Esta nota me llevo a investigar un poquito mas sobre el conflicto ante lo cual compre el libro de Ruben Oscar Moro "Historia del conflicto del atlantico sur"-La trampa de malvinas - Parte 1.

En realidad hay bastante bibliografia referida al tema pero mi interes radicaba en los origenes politicos del conflicto y no tanto el desarrollo militar del mismo.


Alli me encuentro con que: (este es un breve resumen).


1968- El gobierno de Argentina e Inglaterra firman un acuerdo de futuro dialogo sobre la soberania de las mismas.

1968- En inglaterra se funda un comite de las Islas malvinas ( falkland islands comittee) con el objeto de entorpecer la futura entrega de las mismas al gobierno Argentino
(Comite apoyado subreptciamente por la Royal Navy)

1974-Sugerencia britanica de condominio ofreciendo un gobierno compratido en las islas.

1976-Argentina instala en forma inconsulta una base cientifica en las islas Sandwich del sur sin los ingleses prestarle demasiada atencion.

1976-Se presenta en Londres el informe ShocKleton dando cuenta de los potenciales recursos de la region.

1977- Se presenta una declaracion en la camara de los comunes informando que ambos gobiernos celebrarian negociaciones sobre el futuro de las islas.

1977- El comite conjunto de inteligencia Ingles presenta un falso informe acerca de un "peligro inminente de invasion Argentina a las islas" este informe esta relacionado con el recorte presupuestario a la Royal Navy, de esta forma seguirian teniendo presupuesto.

1980/81- El parlamento aprobo un plan para desmantelar el 40% de la Royal Navy .

1980- El subsecretario Ridley del Foreign Office presento un plan para tranferir la soberania de las islas a la Argentina.El lobby presento una ofensiva campaña en su contra y debio renunciar.

1981-Las encuestas de opinion muestran una pronunciada caida en la popularidad de la ministro , la roayal navy muestra serias objeciones a el plan de reduccion de flota.

1981. A instancias del Ministerio de defensa britanico se hicieron previsiones para una hipotesis de conflicto en el atlantico sur.

1981-
(septiembre) El diario Daily Telegraph publica una nota en la que el comodoro Frow vaticina que la cuestion de sobreania en los archipielagos se produciria en el invierno proximo (verano austral dic 1981 / marz 1982).

1982 - Cambio de la junta militar ( ahora dirigida por Galtieri) e indicaiones a el canciller Costa Mendez de reactivar el tema Malvinas.

1982- Se lleva a cabo la ronda de negociaciones en Nueva York con presencia de los isleños en la delegacion britanica.no hubo progresos en la cuestion de fondo , lo que resulto en que la diplomacia Argentina buscara medidas mas firmes para procurar el cambio de actitud britanica y la restitucion de las islas.


QUE CONCLUSIONES SACO:

Que si que la revista STATUS no estaba equivocada habian tomado informacion de dos escritores quienes a su vez recopilaron datos de varias fuentes y la mecha ya estaba prendida.

Solo debian terminar de juntarse los factores basicos:

Una Royal Navy perdiendo poder.
Una primer Ministro sin soluciones para la economia en depresion de su pais y con baja en las encuestas.
Redundantes objeciones en el tratamiento de la soberania con el gobierno Argentino.


Por otro lado leyendo el libro concluyo que aunque el gobierno Argentino (les aseguro siempre sere democrata y estare contra los militares) no hubiera querido llegar a instancias de conflicto armado ya desde el otro lado estaba todo preparado para que asi fuese.Siendo parte de este complot el en ese momento gobernador de las islas (Hunt).

Por momentos la historia me suena muy similar a la de Pearl Harbour. Inclusive hubo un empresario Argentino (Davidoff) quien habia solicitado varios permisos a ambos paises para hacer un desmantelamiento de chatarra en la zona y siendo esta informacion conocida por Gran Bretaña lo tomo como un acto hostil.

Les pido que si quieren saber mas o tener mas informacion lean este libro muy bien redactado y donde se dan las razones de cada acto y como se fueron sucediendo los origenes del conflicto.

A los estudiantes les pido hagan los mismo remitanse a los libros donde esta pormenorizado cada elemento en este conflicto.




AQUI PONGO TODA LA NOTA EN FOTOS.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario