sábado, 11 de septiembre de 2010

Bases militares de la OTAN en America

Una invasión coordinada


El presente artículo muestra una mirada mas comprensiva de la coordinación militar los Estados Unidos y del Reino Unido en la región Suramericana. En los últimos 2 años los analistas locales han hecho mucho hincapié en la presencia estadounidense sin hacer mención alguna a una de las bases militares mas grandes del Mundo del mismo país (Comando Sur) y mucho menos aún, sin reconocer el rol y la complementariedad que las mismas tienen histórica y fácticamente con la presencia militar del Reino Unido en nuestro suelo y nuestras aguas.

En este primer trabajo que les presentamos, solo mostramos la localización de todas las bases (actuales e históricas); dejando para próximas presentaciones el análisis propio del Consejo de Seguridad de UNASUR, los análisis de los Ministerios de Defensa de la Región, sus principales aciertos y sus falencias.

Tomando como base la investigación realizada por el equipo periodístico de Telesur y con la información oficial del Reino Unido y del Comando Sur de Estados Unidos, he elaborado el siguiente video que muestra todas las bases militares de la OTAN en Suramérica.





*UK SIGNIFICA: INGALTERRA
*USA SIGNIFICA: ESTADOS UNIDOS

Base Militar.............Localizacion.............Invasor..................Organo Militar Superior

Malvinas.................Argentina..................UK.................................OTAN
Georgias................Argentina..................UK.................................OTAN
Sándwich...............Argentina..................UK.................................OTAN
Tristán de Cuña......Océano Atlántico........UK.................................OTAN
Santa Helena..........Océano Atlántico........UK.................................OTAN
Ascensión...............Océano Atlántico.......UK.................................OTAN
Estigarribia..............Paraguay...................USA...............................OTAN
Iquitos y Nanay........Perú........................USA...............................OTAN
Tres Esquinas..........Colombia...................USA...............................OTAN
Larandia.................Colombia...................USA...............................OTAN
Aplay.....................Colombia...................USA...............................OTAN
Arauca...................Colombia...................USA...............................OTAN
Tolemaida...............Colombia...................USA...............................OTAN
Palanquero..............Colombia...................USA...............................OTAN
Malambo.................Colombia...................USA...............................OTAN
Aruba......................Antillas.....................USA..............................OTAN
Curazao....................Antillas....................USA...............................OTAN
Roosevelt.................Puerto Rico..............USA...............................OTAN
Liberia......................Costa Rica................USA...............................OTAN
Guantánamo...............Cuba....................USA...............................OTAN
Comalapa..................El Salvador..............USA...............................OTAN
Soto Cano...............Honduras.................USA...............................OTAN
IV flota..................Océano Atlántico........USA...............................OTAN
y Pacífico



La OTAN es un tratado armamentístico de protección y cooperación bélica-política-económica entre los estados miembros. Se elabora post guerra fría y su homólogo oriental es el tratado de Varsovia. La OTAN está integrada por los países del Oeste Europeo y por Estados Unidos y Canadá. Este organismo militar multilateral se ha dedicado en los últimos años a realizar incursiones militares en países que no son sus miembros. Recordemos que el apoyo estadounidense al Reino Unido en 1982 se articuló por aquí.

Es importante revisar con atención el vídeo sobre las bases de la OTAN porque su visión parcializada sesga el análisis, el foco de atención y también, lo que es lo más importante, sesga en la dirección incorrecta las recomendaciones de políticas de defensa regional. Por ejemplo, quienes están focalizados en las nuevas bases de USA en Colombia ven claramente junto a la política mediática del Norte América que el objetivo de esas bases es Venezuela. Otros, quienes complementan ese análisis con la localización de la IV flota ven que claramente el centro es Brasil. De todas maneras, tanto la dirigencia Venezolana como la Brasilera han iniciado un gran aumento en la actualización de sus equipos, naves y presupuesto militar para estar a la altura de las circunstancias y bases que los rodean. Pero mal podrían hacer los demás países de la Región, en principal, nuestra República Argentina al pensar que solo ellos son el blanco de ataque. Como señala Lacolla [De Afganistán a Malvinas], ellos vienen por nuestros recursos, principalmente por el Petróleo, luego vendrán por el agua. Pero en la actualidad, la mayoría de los análisis geopolíticos, incluso los del Consejo de Defensa de UNASUR han obviado en análisis de las bases militares del Reino Unido en la Región.

La configuración que esto impone no es sólo tenerlas en cuenta, sino conocer cuál es la coordinación histórica y fáctica de las bases del Reino Unido con los Estados Unidos. Por eso, el análisis correcto no debe quedarse solo en las bases en Colombia, sino avanzar y ver con los mismos ojos a todas las Bases Militares de la OTAN que claramente tiene un blanco y no es tan pequeño como dos países y unas Islas con petróleo. El objetivo es Suramérica (y sus recursos) y la miopía de aquellos dirigentes o sectores supuestamente representativos de nuestra sociedad que ignoran o hasta se burlan de las advertencias que se les hacen llegar podrán ser demasiado costosas a la brevedad.

Por su parte, el Comando Sur, mejor conocido como la IV flota que complementa los anteriores enclaves imperialistas y es una suerte de mega base militar móvil, es un conjunto espeso de portaviones y buques de guerra que rodean Suramérica. En el mapa, sobre Bases, hay superpuesto un mapa que dice “Souther Command. Area of Focus”, ese mapa es oficial del Senado de los Estados Unidos, es el lugar por donde navega (aguas internacionales, y no siempre) las embarcaciones bélicas del país de Obama. La IV flota fue creada durante la Guerra Fría para contener la ideología anti imperialista que florece cual ceibo por nuestras tierras como reacción natural de autodefensa de cualquier sociedad agredida. Es decir, que al margen de toda presentación diplomática, esos buques cumplen la función de reprimir todo ideario anti imperialista en la región.

Lo que debe quedarnos en limpio es lo siguiente, son pocos los países de América Latina que están tomando medidas para no solo preservar sus recursos sino preservarse a si mismos. Nuestra querida Argentina, no pertenece a ese grupo.


Mucha gente siempre tiene esta duda:

¿Cuál es la diferencia entre Reino Unido y Gran Bretaña?

El Reino Unido está compuesto por los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Su nombre completo es: 'Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte'. Gran Bretaña, por otra parte, comprende únicamente Inglaterra, Escocia y Gales. Es la isla más grande de las Islas Británicas. Irlanda del Norte y la República de Irlanda forman la segunda isla más grande.

La Isla de Man y las Islas del Canal no forman parte del Reino Unido. En términos generales son autónomas, cuentan con sus propias asambleas legislativas y sistema de leyes. Sin embargo, el Gobierno Británico es responsable de su defensa y relaciones internacionales.

El término 'Reino Unido' es usado informalmente para referirse al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario